miércoles, 18 de marzo de 2009

''Las libertades del aire''

Las libertades del aire, en el ámbito del Derecho aeronáutico, son una serie de derechos relativos a la aviación comercial que garantizan a las aerolíneas de un Estado entrar en el espacio aéreo de otro Estado y aterrizar en éste.

Se diferencia entre libertades técnicas, las dos primeras, y libertades comerciales.

Primera libertad: el derecho de volar sobre el territorio de otro estado sin aterrizar.

Segunda libertad: el derecho de aterrizar en el territorio de otro estado por razones técnicas.

Tercera libertad: el derecho de desembarcar pasajeros, correo y carga tomados en el territorio del país cuya nacionalidad posee la aeronave.

Cuarta libertad: el derecho de tomar pasajeros, correo y carga destinados al territorio del país cuya nacionalidad posee la aeronave.

Quinta libertad: el derecho de tomar y el de desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros estados.

Sexta libertad: el derecho a que el operador aéreo de un estado transporte tráfico comercial entre otros dos estados vía su propio territorio.

Séptima libertad: el derecho a que el operador aéreo de un estado transporte tráfico comercial enteramente fuera de su territorio.

Octava libertad: el derecho a que el operador aéreo de un estado transporte tráfico comercial dentro del territorio de otro estado (cabotaje)

Novena libertad: Permiso referido a aerolíneas de un estado para operar en régimen de 7ª libertad a partir del tercer estado más allá de su territorio.

Consultas? Sugerencias? dchoaeronautico@gmail.com

2 comentarios:

  1. disculpa te puedo hacer una pregunta? porque se dice que la argentina no recepta la quinta libertad. me habian dicho porque afecta a la soberania

    ResponderEliminar
  2. Claramente Argentina si acata la 5ta libertad, sino un pasajero por ejemplo americano no podria tomar en argentina un vuelo a Brasil, por ejemplo. En realidad con la 5ta, la 3ra y 4ta quedan casi obsoletas.

    ResponderEliminar